Puerto de manzanillo: punto estratégico para el desarrollo del potencial exportador
20 enero, 2020
Las Visita Sorpresa en apoyo al desarrollo rural de la zona fronteriza
23 febrero, 2020
Mostrar todo

Balance del Comercio Fronterizo 2019

 

La dinámica de la actividad del comercio transfronterizo se vio afectada por las manifestaciones que tuvieron lugar en Haití desde febrero 2019, provocando la paralización de las operaciones administrativas. La situación se tradujo en una caída de las exportaciones de 6.68% en 2019 con relación a 2018, marcando una desviación de la tendencia de crecimiento positivo (10.49% interanual en enero). Las ventas dominicanas a Haití totalizaron US$824.15 millones -valor más bajo desde 2016-.

Por las administraciones terrestres, que concentran el 90.9% de las ventas, se exportó un valor de US$748.88 millones, una disminución de 2.8%. El mayor descenso se produjo en las administraciones de Pedernales (33.9%) y Jimaní (11.1%), por la cercanía con los principales mercados en Puerto Príncipe y Croix-des-Bouquets, distritos donde las protestas bloquearon las avenidas principales.

Asimismo, la caída mayor se observa en aquellos productos en que Haití constituye el principal mercado de exportación dominicana, es el caso de los textiles en 3.91% -de los cuales más del 55% se registra bajo el régimen de zona franca-; y las prendas y complementos de vestir, donde el mercado haitiano concentra el 30.47%, registra 14.68%.

Igualmente, los metales con muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en laminado o sometidos a torsión después del laminado, de los cuales el 33.2% se destina al mercado haitiano, cayeron un 33.8%. Los productos alimenticios, y en particular, las grasas y aceites que tienen como único mercado Haití, registraron una disminución por encima del 10.0%.

También se afectó la actividad del mercado informal con el bloqueo de las vías provocado por las protestas y el reforzamiento de la vigilancia, experimentando una caída de más del 50% de las ventas en los mercados de Jimaní, Comendador y Dajabón (en este último, de mayor actividad, moviliza alrededor de RD$150 millones cada semana). (Diario Libre).

A través de la herramienta interactiva más arriba, es posible dar una vista detallada del comportamiento del comercio bilateral a 2019.



Compartir:



OZF
OZF