Bienvenidos al Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF)

El MEPyD crea el Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF)
16 junio, 2018
Potencialidades del desarrollo agropecuario en la provincia de Monte Cristi
27 diciembre, 2018
Mostrar todo

Bienvenidos al Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF)

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) creó mediante resolución el Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), una instancia de seguimiento a la situación económica, social y ambiental del territorio de frontera, a los fines de “apoyar la formulación y evaluación de las políticas y planes de desarrollo territorial, y proveer información de las acciones convergentes con Haití en el espacio de la frontera”.

La visión del Observatorio de la Zona Fronteriza se inscribe en los objetivos de cohesión social y territorial de la Estrategia Nacional de Desarrollo, dando cumplimiento al objetivo específico 2.4.3, cuyo mandato establece la promoción del desarrollo sostenible en la frontera. Responde a los objetivos de la política del Gobierno, en sus esfuerzos por el desarrollo económico local, mejorar la calidad de vida de las provincias y lograr mayor equidad en la distribución del ingreso social.

El Observatorio de la Zona Fronteriza está concebido como un mecanismo de reflexión e interacción entre actores públicos y privados, acerca del potencial de recursos naturales, de capital físico, humano e institucional, que podrían sustentar e impulsar condiciones para el desarrollo sostenible de la zona. Tiene la misión de ofrecer datos del desempeño de las provincias fronterizas: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y sobre las actividades que definen y soportan el intercambio transfronterizo.

Opera como una red descentralizada y autónoma de informaciones, con parámetros comparativos de desarrollo local como agregado nacional, en un bloque compilado de indicadores demográficos, económicos, sociales y ambientales; mapas georreferenciados de los recursos y potencial productivo; y estudios relativos a los principales desafíos de política pública que presenta esta Zona Especial de Desarrollo que define la Ley 28-01.

Dispone de una página web de publicaciones periódicas que aborda las actividades productivas y las conexiones que establecen los corredores de movilización del comercio transfronterizo; las prácticas empresariales y/o de subsistencia que afectan el ecosistema; la presión de demanda de servicios sociales y económicos financiados por el Estado (escuelas, hospitales, mercados, puertos); y las actividades privadas y de carácter binacional entre dominicanos y haitianos.

Es una iniciativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de la Republica Dominicana -institución rectora de la Planificación social, regional y territorial-, y focaliza los organismos de acción sectorial y los gobiernos locales en su ejercicio de gestión política pública; al sector privado en sus decisiones de inversión, a las ONGs y otros actores comunitarios de las provincias y municipios que inciden en la zona; y a académicos y centros de investigación en su ejercicio de generar conocimiento.

El Observatorio de la Zona Fronteriza está concebido como una vía de articular y facilitar la coordinación de las políticas -sectorial, territorial y de desarrollo humano- con miras a lograr el consenso para definir una estrategia de desarrollo de la zona fronteriza para el periodo 2020-2030.



Compartir:



OZF
OZF