La gestión de los recursos hídricos transfronterizos

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10 octubre, 2019
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La gestión de los recursos hídricos transfronterizos

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), con alto riesgo a los efectos del cambio climático, presentan vulnerabilidad debido al aumento de los niveles del mar, las temperaturas marinas y el cambio en los patrones de lluvia (Cashman, 2014), que han alterado la disponibilidad de los recursos hídricos . En este sentido, el Caribe insular ha definido el manejo integral con el enfoque “source-to-sea”, que contempla el impacto de las actividades que se desarrollan desde el nacimiento de la cuenca hasta el mar (Global Water Partnership, 2014).

En el caso particular de la isla Hispaniola, el enfoque de resiliencia presenta oportunidades si se orienta desde la perspectiva de la gestión de los recursos compartidos entre la República Dominicana y Haití, como es el caso de la cuenca del Artibonito, la más grande de la isla -cubre el 25% del territorio haitiano y es vital para la producción agrícola-(UNDP, 2016).

La cuenca se encuentra en alta presión hídrica y afectada por prácticas agrícolas de baja sostenibilidad; la deforestación, y el uso intensivo del recurso que genera la actividad minera. A pesar de la relevancia binacional de la cuenca, no hay avance en acuerdo de gestión compartida; y, ninguno de los países ha suscrito el Convenio sobre la protección y utilización de los cursos de agua transfronterizos y de los lagos internacionales,

Los esfuerzos se han limitado un proyecto del PNUD, que pese a impactar en la reducción de los  conflictos vinculados al usos del recurso,  no logró el objetivo de establecer un marco binacional de manejo integral de la cuenca. De igual forma ha sido relevante la gestión de diálogo encaminado por la Comisión Mixta Bilateral Dominico-haitiana, con miras a establecer consenso para el manejo integral de las aguas transfronterizas.

El manejo de la cuenca del Artibonito precisa de una estrategia de resiliencia conjunta entre la República Dominicana y Haití, que, alineada a las políticas nacionales y el protocolo de gestión de aguas compartidas, podría contemplar mecanismos institucionales de intercambio de información y acciones para crear capacidades de manejo integral.

La gestión de las aguas transfronterizas responde a los objetivos estratégicos 4.1: manejo sostenible del medio ambiente y  4.2:  adecuada adaptación al cambio climático, de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y se enmarca en el componente temático de Desarrollo Rural del Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF).



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