Las Visita Sorpresa en apoyo al desarrollo rural de la zona fronteriza

Balance del Comercio Fronterizo 2019
12 febrero, 2020
Mostrar todo

Las Visita Sorpresa en apoyo al desarrollo rural de la zona fronteriza

El eje de política gubernamental que representa Las Visita Sorpresa es un programa puntual de inversión pública de apoyo a la producción agropecuaria y las iniciativas de microemprendimiento en zonas vulnerables, dirigido a reducir la desigualdad social, y a promover la creación de empleo y la autosuficiencia alimentaria. La iniciativa se inicia en 2012, utilizando el Mapa de Pobreza para identificar la zona y la actividad especifica; al 3 de febrero del 2020, el Presidente ha realizado 283 visitas a nivel nacional, que han derivado en 1,441 proyectos ejecutados (MAPRE).

El Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria, registra los mayores niveles de pobreza general en provincias de la zona de frontera: la región de Enriquillo (Pedernales, Bahoruco e Independencia), El Valle (Elías Piña y San Juan) y el Cibao Noroeste (Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde) con 45.3%, 42.4% y 30.5% respectivamente. La situación se complejiza con el escenario de bajo crecimiento poblacional, perspectivas de envejecimiento y emigración hacia los centros de mayor desarrollo, principalmente de población joven, representando un significativo reto a la política de desarrollo local y comunitario, y al potencial productivo de las actividades agropecuarias.

Las acciones de política social que concreta las Visita Sorpresa se focalizan en mejorar las prácticas de producción de pequeños productores y organizaciones rurales con condiciones para insertarse en cadenas de valor productivo y de comercio; el 49% de los proyectos generados se han dirigido a impulsar la productividad de pequeños productores agrícolas y pecuarios y/o actividades de microemprendimiento, y el restante a proyectos comunitarios. Las provincias fronterizas han recibido 67 Visita Sorpresa, resultando en 305 proyectos ejecutados, con un valor de RD$ 9,733 millones.

45 de las Visita Sorpresa en la zona fronteriza se ha dirigido a apoyar a asociaciones y cooperativas agrícolas, sumando 132 proyectos que cubren: i) el rubro de la producción de frutas -banano orgánico, lechosa, chinola, uvas, café, cítrico-; la elaboración de casabe – producto típico de la zona-; proyectos para mejorar el acceso de los productores al recurso agua –suministros de bombeo, rehabilitación de sistemas de riego y reservorios; y en apoyo al mejoramiento y/o acondicionamiento de la infraestructura rural -caminos inter-parcela, construcción de diques y canales de riego-.a

31 de las Visita Sorpresa han focalizado apoyo a productores pecuarios a través de la construcción de granjas de huevo y salas de ordeño, apoyo a la crianza de ganado ovino, bovino, caprino, conejos, entre otros; y al financiamiento a asociaciones de apicultores. Por su parte, las actividades de emprendimiento MIPyME han copado unas 11 Visita Sorpresa que han apoyado la construcción y equipamiento de centros textiles y construcción de espacios para repostería y panadería.

 

Proyectos productivos de Visita Sorpresa por área de incidencia
SECTOR No. DE VISITAS PROYECTOS EN GESTIÓN PROYECTOS TERMINADOS
Apoyo a productores agrícolas 45 52 80
Apoyo a productores pecuarios 27 27 25
    Apoyo a productores apícolas 4 1 5
Mejoras de sistemas de agua y saneamiento 25 19 19
Mejora de la infraestructura básica rural 17 17 10
Apoyo a MIPyMES 11 9 4
Apoyo a pescadores 3 6 6
Electrificación 1 1
Elaborado con datos del MAPRE. Datos obtenidos a la fecha 03/02/2020

Las Visita Sorpresa fueron evaluadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2015, con el objetivo de medir el impacto que a corto plazo han tenido en el bienestar de la población (medido por la variación del empleo, producción y ventas), y de una muestra de 50 proyectos colectivos, individuales y comunitarios ejecutados, se seleccionaron 10 ejecutados en la zona fronteriza (Bahoruco, Montecristi, Elías Piña, Dajabón). La evaluación arrojó que el programa ha sido de alto impacto para el 46% de los proyectos. Entre los ejecutados en la zona fronteriza fueron seleccionados los proyectos de producción de tilapia en Neiba y Montecristi, y de maní en Dajabón.



Compartir:



OZF
OZF