Potencialidades del desarrollo agropecuario en la provincia de Monte Cristi

Bienvenidos al Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF)
31 agosto, 2018
Mostrar todo

Potencialidades del desarrollo agropecuario en la provincia de Monte Cristi

El Observatorio de la Zona Fronteriza, reafirma su compromiso de seguimiento permanente a las actividades del espacio de la frontera, a fines de apoyar la gestión de las políticas públicas de incidencia en la zona fronteriza.

El Foro Agropecuario “Montecristi Productivo” discutió acerca de los retos y las oportunidades de la agropecuaria en la provincia, enfocando los aspectos medioambientales, tecnológicos y de mercado que condicionan el nivel de productividad en que se desarrolla la actividad. El evento tuvo lugar el viernes 07/12/2018 en la provincia de Montecristi, coordinado por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) con la participación de expertos de varias instituciones del sector agropecuario, quienes discutieron con actores locales opciones para incidir en la eficiencia de los rubros de producción local. De manera particular, despertó el interés de los asistentes y exponentes, el impacto de la futura desgravación arancelaria de la canasta agrícola.

El representante del Ministerio de Agricultura presentó un análisis de eficiencia de la producción agrícola de la provincia, destacando los factores determinantes para el aumento de la productividad de los rubros de producción local, estos son: a) elevar el nivel de educación de los productores, b) mejorar el acceso al crédito, y c) elevar los servicios de extensión. Estas condiciones caracterizan a los productores eficientes; sumado al uso de semillas certificadas y buen acceso de fuentes de riego.

Según la experiencia y práctica asentada a nivel local, las potencialidades de mejora del sector incluyen:

* Producción de vegetales en invernaderos y casa malla.

* La intensificación del cultivo de frutales.

* Riego presurizado para la producción de banano.

* Genética y alimentación del ganado.

* Construcción de reservorios adyacentes al río Yaque del Norte.

Entre las principales propuestas de política pública compartidas, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) presentó la de adquirir una máquina de dragado del río Yaque del Norte, como respuesta a los altos niveles de sedimentación de la cuenca, causa del desbordamiento afluente en períodos de lluvia, provocando daños a los cultivos, y cuantiosas pérdidas económicas para los productores y la provincia en general. La máquina, valorada en alrededor de RD$1,200 millones y vida útil de 20 años, se utilizaría para mantener el nivel de los afluentes de las cuencas, reduciendo las pérdidas por inundaciones, estimadas en aproximadamente RD$3,600 millones en la cosecha 2017.

En un apartado que cubrió los riegos ambientales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el piloto de Sistema de Alerta Temprana (SATEM), que está siendo implementado en la región bananera de Montecristi. Un mecanismo tecnológico de prevención, que posibilita minimizar los daños provocados por desastres naturales. El SATEM es una plataforma que permite recopilar información sobre los cambios en el caudal de afluentes seleccionados, y alerta los productores que presentarían vulnerabilidad ante una posible crecida.



Compartir:



OZF
OZF