Puerto de manzanillo: punto estratégico para el desarrollo del potencial exportador

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Puerto de manzanillo: punto estratégico para el desarrollo del potencial exportador

Construido en la década de 1950, el Puerto Libertador de Manzanillo ubicado en el municipio de Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, es uno de los puertos más antiguos del país, de propiedad estatal administrativa y funcional.

• Es el de mayor calado en la República Dominicana, con una profundidad de 48 pies y 14 metros de calado natural.
• Cuenta con un espigón de unos 444 metros de largo.
• Su círculo de maniobras es de 600 metros lineales de ancho y los atracaderos acordes con la eslora de buques.

Es básicamente un puerto de exportación:

El Puerto de Manzanillo registró el octavo lugar en cuento a entradas y salidas de buques totalizando 94 embarcaciones en el año 2018, esto representa una disminución del 54.2% respecto del año anterior. La mayoría de estos movimientos son realizados por buques cargueros, evidenciando el uso comercial del puerto. Es servido por una línea naviera que sigue la ruta Europa/Sur América/Caribe, con una frecuencia de 30 días y salida desde Reino Unido.

El puerto manejó en 2018 alrededor de 279,354 toneladas métricas ( tm ), cerca del 1% de la carga movida nacionalmente, compuesta por banano y otros frutos, además de derivados de construcción -Caucedo y Haina lideran el servicio con 10.8 millones tm cada uno-.

La importaciones son aproximadamente el 5% de las operaciones, mayormente importándose carbón mineral, clinker y combustible (Diario Libre).

Por su ubicación geográfica, el puerto de Manzanillo maneja el mayor volumen de exportación nacional de banano: tiene fácil acceso a los mercados de Estados Unidos, Panamá, Cuba, Jamaica y Europa (JAD, 2016) y a importantes puertos de la región, en menor tiempo y distancia.

Distancia entre las ciudades donde se localizan los Puertos
Ciudades Miami (EUA) Panamá (Panamá) Mariel (Cuba)
Manzanillo (Pepillo Salcedo) 1,097 km (592 nm) 1,453 km (784 nm) 1,191 km (643 nm)
Caucedo (Boca Chica) 1,359 km (733 nm) 1,498 km (808 nm) 1,455 km (782 nm)
Haina (San Cristóbal) 1,326 km (715 nm) 1,463 km (789 nm) 1,409 km (760 nm)
Fuente: GEODATOS. Extraído el 16 de enero 2020. Nm: Millas náuticas

El 95% de la producción de banano orgánico y convencional para exportación semanal de Montecristi, Valverde, Santiago y Azua sale por este puerto (588,882 cajas) y el resto por la terminal marítima de Caucedo (El Dinero, 2018), teniendo como destino Inglaterra, Suecia, Alemania y España.

 

El desarrollo de una adecuada cadena de frío es importante para la expansión de la cartera de exportación desde las principales zonas productoras que salen por Manzanillo: municipio de Montecristi (63 km, 1.5 horas de trayecto), Mao (103 km, 3 horas) y Azua (344 km, 5 horas), y es un aspecto que ha sido destacado por el sector bananero (JAD, 2016).

Desarrollo del puerto de cara al futuro

En opinión de los empresarios dominicanos, el Puerto de Manzanillo debe ser objeto de análisis de inversión, dado el volumen reducido de carga que maneja, básicamente sólo el banano. Otros refieren que podría servir como puerto de partida y entrada de los productos del sector textil utilizado por la empresa CODEVI (Acento) y de otros sectores productivos.

En el Plan de Desarrollo de Pepillo Salcedo se contempla la propuesta de convertir el Puerto de Manzanillo en un gran centro industrial y comercial. El proyecto comprende la construcción de un puerto de 660 mil m2, un parque industrial de 400 mil m2, un astillero de 125 mil metros y un área energética de 827 mil m2.

El puerto tendría una capacidad de amarre de 1,609 metros de longitud y más de 15 metros de calado, un metro más de su profundidad actual. En el espigón se prevé el atraque simultáneo de dos embarcaciones clase EEE (de 18,000 TEUS) -del tipo de portacontenedores más grandes del mundo- y dos de clase Panamax (5,000 TEUS) (Diario Libre, 2018), así mismo podrá recibir embarcaciones Supramax, para mercancía general o graneles sólidos.

La modernización del Puerto de Manzanillo se proyecta como una plataforma eficiente a fin de promover el desarrollo logístico y comercial de la parte norte del país. Su remozamiento forma parte de las Agendas de Desarrollo de varias provincias del Cibao (Acento, 2018) con la visión de Pepillo Salcedo como un Área Internacional de Libre Comercio, Energía y Servicios para la Región Norte.

El desarrollo portuario en la Zona Fronteriza responde al objetivo específico 3.3.6 de la Estrategia Nacional de Desarrollo: “mejorar la calidad y competitividad de la infraestructura y servicios de transporte y logística”, y se enmarca en el componente temático de Inversión en Frontera del Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF).



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