Sobre el OZF

Sobre el Observatorio de la Zona Fronteriza

Sobre el Observatorio de la Zona Fronteriza

El Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF) constituye un espacio académico-institucional que tiene como propósito, generar información sistemática –confiable y oportuna- de las actividades de carácter socioeconómico del territorio de frontera dominico-haitiana, con la finalidad de contribuir al diseño articulado de las políticas de desarrollo, apoyar el seguimiento de las acciones públicas y servir como medio de veeduría social. Funciona en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de la Republica Dominicana, bajo la coordinación de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe

El bloque compilado de estudios y procesos consultivos que alimentan las publicaciones comprende investigaciones, análisis de coyuntura y datos estadísticos comparados del desempeño socioeconómico del territorio fronterizo. Aborda las actividades productivas y las conexiones que establecen los corredores de movilización del comercio transfronterizo; las prácticas que afectan el ecosistema; la cobertura de servicios públicos (escuelas, hospitales, mercados, puertos); y las actividades de carácter transfronterizo.

Visión

Visión

Ser un mecanismo de reflexión e interacción entre actores públicos y privados, acerca del potencial de recursos naturales y de capital físico y humano e institucional, que podrían sustentar e impulsar condiciones para el desarrollo sostenible de la zona de frontera. Se inscribe en los objetivos de cohesión social y territorial de la Estrategia Nacional de Desarrollo, concebido como una herramienta de apoyo al ordenamiento territorial y a las actividades convergentes con Haití en el espacio de frontera.

 Misión

Misión

Generar información actualizada del desempeño de las provincias fronterizas, a través de indicadores económicos, poblacionales y de condiciones de vida, y en relación con las actividades que definen y soportan el intercambio transfronterizo. Se concreta en una red descentralizada y autónoma de informaciones, con parámetros comparativos de desarrollo local como agregado nacional, cubriendo las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Grupo meta

Grupo meta

Focaliza los organismos de acción sectorial y los gobiernos locales en su gestión de política pública; al sector privado en sus decisiones de inversión; a las ONGs y otros actores comunitarios en su incidencia en las provincias y municipios de la zona; y a los académicos y centros de investigación en su ejercicio de generar conocimiento.